Asprodes, en su afán por dar respuesta a retos comunes y oportunidades identificadas en el espacio de cooperación entre España y Portugal trabajará en 3 proyectos con socios españoles y portugueses:
El proyecto “Fronteira Huella Zero_2030: por una frontera sustentável” tiene como objetivo contribuir, desde la cooperación transfronteriza entre Salamanca y Centro de Portugal (Beiras y Sierra Estrela) a una Europa más verde, una economía baja en emisiones de CO2 (mitigación del cambio climático), promoviendo la transición energética con energías renovables y la economía circular. El enfoque del proyecto se basa en 3 pilares: el desarrollo sostenible (multidimensional), la gobernanza público-privada y el ámbito territorial de local transfronterizo (proximidad).
El segundo de los proyectos responde al título “RIS FRONTEIRA_2030: Red de Innovación Social por una frontera competitiva e inclusiva” centrado en el impulso de una Red de Centros de Innovación Social o “Hubs”, de carácter transfronteriza, en las provincias de León, Salamanca, Zamora (Castilla y León) y Guarda (Portugal), en el ámbito de las Nuevas Economías, que han surgido tras la crisis de la pandemia del COVID-19 y la crisis ecológica. Nos referimos a la Economía de los Cuidados, Economía del Turismo (accesible, inclusivo y sostenible) y la Economía Ecológica.
Por su parte, el proyecto “VIVEMAIS” pretende impulsar el uso de las Tecnologías Asistivas (TA) en el espacio transfronterizo. Las TA son definidas como “aquellos productos, instrumentos, equipos o sistemas técnicos fabricados expresamente para ser utilizados por personas con discapacidad y/o mayores; disponibles en el mercado para prevenir, compensar, mitigar o neutralizar una limitación funcional”. El proyecto VIVEMAIS pretende generar evidencias, nuevas metodologías y diseños tecnológicos para impulsar el acceso, vinculación, uso y satisfacción con las TA en los hogares de las personas vulnerables.
Asprodes desarrollará estos proyectos a lo largo de 30 meses y se llevarán a cabo sobre todo en los años 2024 y 2025.