El complejo de turismo rural Altair, gestionado por Asprodes en Béjar (Salamanca), acogerá la próxima semana varias jornadas de trabajo de los proyectos europeos Vive Mais y Border Lab, ambos enmarcados en el programa Interreg de cooperación transfronteriza (POCTEP 2021-2027).
Por una parte, los días 17 y 18 de septiembre tendrá lugar el primer encuentro, correspondiente al proyecto Vivemais, cuyo principal objetivo es impulsar en el propio hogar el uso de las Tecnologías Asistivas (TA), definidas como “aquellos productos, instrumentos, equipos o sistemas técnicos fabricados expresamente para ser utilizados por personas con discapacidad y/o mayores; disponibles en el mercado para prevenir, compensar, mitigar o neutralizar una limitación funcional”.
El enfoque del proyecto se basa en tres pilares: innovación abierta y colaborativa, metodologías “co-creativas” y de “co-desarrollo” y el desarrollo de plataformas de aplicación en el espacio transfronterizo.
Forman parte del consorcio del proyecto Vivemais: Fundación INTRAS (coordinadora), Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, Fundación General de la Universidad de Valladolid, Asociación Asprodes, CIM Douro-Comunidade Intermunicipal do Douro y UTAD – Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro.
Posteriormente, una vez finalizadas las jornadas anteriores, será el turno del proyecto Border Lab, cuyas jornadas tendrán lugar los días 18 y 19 de septiembre para avanzar en la consolidación del modelo de cuidados de larga duración con proyectos de vida inclusivos en los territorios periféricos.
Se trata de un sistema de atención comunitaria que ya se ha implementado en algunas zonas rurales de Castilla y León a través del programa ‘A gusto en casa’ y que se pretende expandir al medio rural de Portugal y al ámbito urbano en Salamanca y Zamora. Además, se va a realizar un estudio científico que demuestre que los cuidados en el hogar y en el entorno natural de las personas son posibles, accesibles, asequibles, sostenibles, de calidad y generadores de empleo.
En este caso, forma parte del consorcio del proyecto Border Lab: Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León (coordinadora), Fundación INTRAS, Asociación Asprodes, CIM Douro-Comunidade Intermunicipal do Douro, SG-Instituto Superior de Gestão, Clúster SIVI y Universidad de Salamanca.
Ambos proyectos cuentan con financiación de fondos FEDER de la Unión Europea.