La Universidad de Salamanca (a través de MEDIALAB USAL) y la Universidad Pontificia de Salamanca organizaron el pasado mes de marzo el HackForGood. Este hackathon tiene como principal objetivo promover la innovación social, a través del desarrollo de nuevas ideas, servicios o aplicaciones que ayuden a resolver problemas sociales. Además, se pretende fomentar la colaboración entre instituciones públicas, privadas y el tercer sector, para llevar a cabo acciones que puedan ayudar a crear un mundo mejor desde la tecnología, el trabajo colaborativo e interdisciplinar.
Asprodes en su compromiso con la mejora de la calidad de vida y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad intelectual apoya este tipo de iniciativas tecnológicas que favorecen la participación cultural y social de las personas a las que prestamos apoyo.
El equipo que participó en el HackforGood y que ha ideado esta aplicación web explica para Asprodes su desarrollo. Son un grupo de alumnos de 3º y 4º del Grado de Historia del Arte que forman parte del Proyecto de Aprendizaje y Servicio (ApS) «Cultura Abierta», que se realiza dentro del servicio de Participación y Voluntariado del Servicio Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca, que se puso en marcha en 2016. El pasado año el equipo de Lectura Fácil de Asprodes impartió a este grupo un taller sobre Lectura Fácil y desde entonces, con las pautas aprendidas, realizan visitas guiadas al conjunto histórico de la Universidad de Salamanca, al patio de Escuelas Mayores y Menores. En ellas, los alumnos acompañan y explican los diferentes espacios del edificio, como las aulas, la biblioteca histórica, el Paraninfo, la Escalera, el cielo, los personajes y sucesos históricos que han pasado por la Universidad.
Asociaciones como Salamanca Acoge, ACCEM, AFIM y personas que participan en el Proyecto intergeneracional han recibido estas visitas adaptadas de forma oral en Lectura Fácil. “En esta segunda parte del curso 2017/2018 nos habíamos propuesto hacer el borrador del folleto en Lectura Fácil”, afirma Jorge Jiménez López, docente del Grado de Historia del Arte y responsable del Proyecto “Cultura Abierta”. La iniciativa surgió tras observar las carencias en materia de accesibilidad cognitiva del conjunto histórico de la Universidad y gracias al apoyo del Servicio de Asuntos Sociales. El proyecto se planteó siguiendo la metodología del Aprendizaje y Servicio, ya que tras constatar que existe una necesidad social, los alumnos recibieron una formación específica y complementaria a sus estudios. Por lo tanto, el objetivo principal es doble: facilitar el acceso al patrimonio cultural a un mayor número personas y, a la vez, que los estudiantes aprendan y practiquen nuevas herramientas para hacerlo efectivo. El compromiso y la sensibilización con esta problemática ha hecho que, en este segundo año, el grupo haya aumentado y se han incorporado nuevas actividades como la participación en el HackforGood.
La aplicación AcercARTE surge en el HackForGood 2018 donde se incorporan al equipo de “Cultura Abierta” dos estudiantes de informática de la Universidad Pontificia de Salamanca, Pablo Mateos y Roberto Iglesias, que se encargan de desarrollar la AppWeb. Al mismo tiempo los alumnos de Historia del Arte diseñaron un itinerario para recorrer el Edificio Histórico. En cada aula o punto de interés el usuario puede ir leyendo la información necesaria en Lectura Fácil. Por otra parte, está previsto que el usuario pueda activar una reproducción en audio del texto y también un acompañamiento visual simultáneo, ambas opciones son complementarias y las podrá activar el visitante si lo necesita.
A Pablo y Roberto les atrajo el proyecto desde el principio “nos pareció llamativo porque era un proyecto sencillo de implantar en cuanto a tecnología se refiere y muy útil para la sociedad. Nos gustaba la idea de poder contribuir en acercar la cultura a la sociedad y, a la vez, dar a conocer la ciudad”.
En definitiva, Roberto Iglesias, Nerea San Miguel, Flavia Álvarez, Alejandro Gómez, Alba María Mateos, Sandra Robles, Pablo Mateos, Mario Hernaiz y Sonia Álvarez, quieren AcercARTE al conjunto histórico de Salamanca a través de una aplicación web con toda la información en Lectura Fácil, audio y acompañamiento textual.
Su lema “AcercArte a la cultura es nuestro compromiso”.