“Buenos días, buenas noches” es el nuevo servicio que el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha puesto en marcha. Se trata de un servicio para acompañar a personas que están solas en el municipio y se lleva a cabo con la colaboración de 9 voluntarios de los Centros de Día de Asprodes.
Para conseguir que personas solas o en situaciones de vulnerabilidad se sientan acompañadas las personas voluntarias realizan llamadas telefónicas y mantienen unos minutos de conversación con ellas, especialmente con personas mayores que viven solas.
Los objetivos principales que persigue este servicio son dos:
• Detectar casos y necesidades urgentes.
• Proporcionar semanalmente una pequeña distracción para aquellas personas que necesitan apoyos y redes tanto familiares como de amistades.
Este servicio se puso en marcha durante el confinamiento de forma experimental y tal fue el éxito de la iniciativa que el Ayuntamiento de Santa Marta lo ha convertido en un programa fijo que se ofrecerá con la colaboración de nuestra asociación Asprodes.
Esta actividad se enmarca dentro del acuerdo de colaboración que el Ayuntamiento mantiene con el Centro de Día y Ocupacional El Telar que se centra, fundamentalmente, en realizar labores de voluntariado social en Santa Marta.
El voluntariado da cumplimiento al Plan Estratégico de Asprodes 2017-2020, a través de los siguientes Objetivos Estratégicos:
OE 5. Contribuir al principio de universalidad de los apoyos
OE 6. Mejorar la calidad de vida y la igualdad de oportunidades de las personas
OE 12. Colaborar e influir en el entorno para mejorar el mundo
Los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030 a los que el voluntariado contribuye son: